¿Quieres que tu hij@ tenga un proceso de lectura y escritura
armónico y creativo?
...Pues dibuja con él y para él.
Los primeros sistemas de
escritura, se describen como Protoescritura, lo cual nos lleva a pensar en
dibujos simples, simbólicos. Pero mi interés en este momento no es estudiar la
historia de la escritura sino, ver la importancia del dibujo en el acto de leer
y escribir.
Contrario a lo que en
ocasiones suponemos, el dibujo es una operación compleja, porque debemos pasar
en líneas, lo que vemos con formas, relieves y colores. Es por esto que se hace
importante estimular el dibujo en nuestros hij@s, incluso desde tempranos meses
de vida.
En las primeras etapas de
desarrollo, es decir desde los últimos meses del primer año, hasta el 3er año
de vida, el niñ@ simplemente va a jugar con las crayolas o las pinturas, sus
creaciones serán rayas o garabatos, pero esta cercanía con el papel, le va a
permitir crear un vínculo emocional entre lo que siente y lo que transmite. Sus
primeros dibujos, serán sus primeras grandes obras y no olvidemos, desde una
perspectiva psicológica, que el dibujo
transmite el estado de ánimo de los niñ@s. En cuanto a la lectura, debemos en
este periodo de tiempo leer para nuestros hij@s en voz alta, cada día, hasta que se convierta en un rito de amor, infaltable, entre padres e hij@s.
A partir de los 3 años, el dibujo
cobra mayor importancia en la vida escolar de un niñ@, pero si en casa no
motivamos y no aplaudimos esos hermosos trabajos, no podremos conocer el mundo
interior de cada uno de los pequeños, porque no olvidemos que cada niñ@ es un
ser único, con un proceso de desarrollo diferente a los demás.
Al 3er año de vida, se inicia la etapa del
garabateo, es decir, un primer
acercamiento a lo que es plasmar la realidad en un papel, a través de formas y
colores. Y podemos pensar que es
paralelo al proceso de lectura y escritura, entre los 3 y los 6 años, nuestros
niñ@s comienzan a vivir las diferentes etapas de la lectura y la escritura y empiezan a escribir seudoletras (son unos signos que ya no son dibujos, pero
tampoco son letras convencionales). ¿Pero si los niños no han
sido estimulados a dibujar y a garabatear de que herramientas se podrán agarrar
para hacerlo?
En este periodo ya se ha iniciado el proceso
de lectura, que es cuando el niñ@ simula leer. Coge el libro, lo pone en una
posición correcta, lo mira atentamente y empieza a narrar todo lo que sucede de
acuerdo a los dibujos que observa.
Entre los 4 y los 6 años tenemos una etapa hermosa, en todo el
proceso del dibujo, es la etapa pre-esquemática, a medida que el niñ@ va
interiorizando su esquema corporal, lo va plasmando en sus dibujos. Un primer
dibujo de él mismo, es llamado, según los especialistas como “renacuajo”, pues
el niñ@ dibujará un círculo y de ahí saldrán sus extremidades, a medida que se
acerca a los 5 y 6 años su dibujo irá evolucionando.
En las etapas de escritura
entre los 4 y 5 años los niñ@s ya diferencian entre letras y números, escriben
grafías sin control de cantidad, es decir, en toda la hoja, ya conoce las
letras de su nombre y puede utilizarlas para escribir todo tipo de palabras.
También se vive la etapa presílabica, donde los niños diferencian las palabras,
según las características del objeto. Por ejemplo usan más letras para escribir
león, que pulga; ya que el león es un enorme animal y la pulga es diminuta.
Con
respecto al proceso lector, ya reconoce palabras significativas, hace una
lectura de imágenes icónicas y hace interpretaciones a partir de las
ilustraciones. Es por esto que se hace importantísimo el tener libros con
muchos dibujos.
De los 6 a los 9 años,
tenemos la etapa esquemática, donde los niñ@s consolidan el esquema corporal y
el dibujo tiene un sentido en espacio y color. Ya se observa distinción entre
cabeza, tronco y extremidades. Pero es muy importante, que entre los 5 y 6
años, motivemos el trabajo en casa, para que afiance este proceso.
Podemos jugar a mirarnos en el espejo y luego
dibujarnos en un pliego de papel grande. Otra actividad que les encanta y ayuda
mucho, es acostarnos sobre un pliego de papel, que el niño dibuje el contorno
con un marcador y luego vestir el muñeco, diferenciando cada una de las partes
del cuerpo.
En estos momentos el niñ@ ya
está en una etapa sílabica-alfabetica y alfabético, es decir a cada sonido que
el niñ@ escucha (fonema) le corresponde un grafema (letra) y además hace los
ajustes necesarios para comprender la intención del otro para saber “lo que
dice aquí” (ya sea un maestro o sus padres).
La invitación de hoy es a estimular el dibujo y la pintura en nuestros niños. No perdamos la oportunidad de descubrir, el encanto de cada obra de arte de nuestros pequeñ@s.
¡¡¡ A comprar crayolas, papel en todos los tamaños, temperas, colores y a dibujar con nuestros hij@s lo maravilloso de este hermoso planeta!!!