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jueves, 27 de septiembre de 2012

...A dibujar!!!



¿Quieres que tu hij@ tenga un proceso de lectura y escritura armónico y creativo?

...Pues dibuja con él y para él.



Los primeros sistemas de escritura, se describen como Protoescritura, lo cual nos lleva a pensar en dibujos simples, simbólicos. Pero mi interés en este momento no es estudiar la historia de la escritura sino, ver la importancia del dibujo en el acto de leer y escribir.


Contrario a lo que en ocasiones suponemos, el dibujo es una operación compleja, porque debemos pasar en líneas, lo que vemos con formas, relieves y colores. Es por esto que se hace importante estimular el dibujo en nuestros hij@s, incluso desde tempranos meses de vida.

En las primeras etapas de desarrollo, es decir desde los últimos meses del primer año, hasta el 3er año de vida, el niñ@ simplemente va a jugar con las crayolas o las pinturas, sus creaciones serán rayas o garabatos, pero esta cercanía con el papel, le va a permitir crear un vínculo emocional entre lo que siente y lo que transmite. Sus primeros dibujos, serán sus primeras grandes obras y no olvidemos, desde una perspectiva psicológica,  que el dibujo transmite el estado de ánimo de los niñ@s. En cuanto a la lectura, debemos en este periodo de tiempo leer para nuestros hij@s en voz alta, cada día, hasta que se convierta en un rito de amor, infaltable,  entre padres e hij@s.

A partir de los 3 años, el dibujo cobra mayor importancia en la vida escolar de un niñ@, pero si en casa no motivamos y no aplaudimos esos hermosos trabajos, no podremos conocer el mundo interior de cada uno de los pequeños, porque no olvidemos que cada niñ@ es un ser único, con un proceso de desarrollo diferente a los demás. 


 Al  3er año de vida, se inicia la etapa del garabateo,  es decir, un primer acercamiento a lo que es plasmar la realidad en un papel, a través de formas y colores.  Y podemos pensar que es paralelo al proceso de lectura y escritura, entre los 3 y los 6 años, nuestros niñ@s comienzan a vivir las diferentes etapas de la lectura y la escritura y empiezan a escribir seudoletras (son unos signos que ya no son dibujos, pero tampoco son letras convencionales). ¿Pero si los niños no han sido estimulados a dibujar y a garabatear de que herramientas se podrán agarrar para hacerlo?

 En este periodo ya se ha iniciado el proceso de lectura, que es cuando el niñ@ simula leer. Coge el libro, lo pone en una posición correcta, lo mira atentamente y empieza a narrar todo lo que sucede de acuerdo a los dibujos que observa.

Entre los 4 y los 6  años tenemos una etapa hermosa, en todo el proceso del dibujo, es la etapa pre-esquemática, a medida que el niñ@ va interiorizando su esquema corporal, lo va plasmando en sus dibujos. Un primer dibujo de él mismo, es llamado, según los especialistas como “renacuajo”, pues el niñ@ dibujará un círculo y de ahí saldrán sus extremidades, a medida que se acerca a los 5 y 6 años su dibujo irá evolucionando. 


En las etapas de escritura entre los 4 y 5 años los niñ@s ya diferencian entre letras y números, escriben grafías sin control de cantidad, es decir, en toda la hoja, ya conoce las letras de su nombre y puede utilizarlas para escribir todo tipo de palabras. También se vive la etapa presílabica, donde los niños diferencian las palabras, según las características del objeto. Por ejemplo usan más letras para escribir león, que pulga; ya que el león es un enorme animal y la pulga es diminuta. 
Con respecto al proceso lector, ya reconoce palabras significativas, hace una lectura de imágenes icónicas y hace interpretaciones a partir de las ilustraciones. Es por esto que se hace importantísimo el tener libros con muchos dibujos.

De los 6 a los 9 años, tenemos la etapa esquemática, donde los niñ@s consolidan el esquema corporal y el dibujo tiene un sentido en espacio y color. Ya se observa distinción entre cabeza, tronco y extremidades. Pero es muy importante, que entre los 5 y 6 años,  motivemos el trabajo  en casa, para que afiance este proceso.
 Podemos jugar a mirarnos en el espejo y luego dibujarnos en un pliego de papel grande. Otra actividad que les encanta y ayuda mucho, es acostarnos sobre un pliego de papel, que el niño dibuje el contorno con un marcador y luego vestir el muñeco, diferenciando cada una de las partes del cuerpo.
En estos momentos el niñ@ ya está en una etapa sílabica-alfabetica y alfabético, es decir a cada sonido que el niñ@ escucha (fonema) le corresponde un grafema (letra) y además hace los ajustes necesarios para comprender la intención del otro para saber “lo que dice aquí” (ya sea un maestro o sus padres).


 La invitación de hoy es a estimular el dibujo y la pintura en nuestros niños. No perdamos la oportunidad de descubrir, el encanto de cada obra de arte de nuestros pequeñ@s.


¡¡¡ A comprar crayolas, papel en todos los tamaños, temperas, colores y a dibujar con nuestros hij@s lo maravilloso de este hermoso planeta!!!




martes, 25 de septiembre de 2012

Aprender en casa !!!!




Nuestro hogar debe ser un lugar lleno de espacios maravillosos, para que nuestros hij@s aprendan y estimulen su creatividad. No podemos dejar estas tareas, única y exclusivamente  a la escuela o colegio. Como padres podemos potencializar las capacidades de nuestros niñ@s y formar seres humanos integrales, seguros de sí mismos y con la capacidad de superar obstáculos, alcanzar metas y disfrutar, de cada día, que Dios nos regala.

Una de las etapas más hermosas de nuestros hij@s, ya grandecitos,  es la escolar,  por lo tanto no debe traer situaciones de conflicto o estrés, para ningún miembro de la familia. Debemos tener estrategias que nos permitan acompañarlos de forma permanente, pero creando en ellos sentido de responsabilidad y trabajo personal. 
 

¿Qué hacer en casa, para que nuestros hijos sean exitosos en el cole... ?
  

  1. Tener metas.
        A corto y a mediano plazo, teniendo en cuenta  las fortalezas y debilidades de nuestros hij@s.  Es decir si nuestro niñ@ tiene dificultades en un área determinada, ya sea matemáticas, lenguaje, ciencias, etc, establecer una rutina de trabajo casero,  que nos permitan superarlas, esto ayudará al niñ@ a mantener una autoestima alta y actitud positiva frente a la vida. El apoyo familiar es primordial!

   2. Planificar el trabajo con nuestros hij@s.

  Esto nos ayudará a tener el control de lo que tenemos que hacer. Para planificar el trabajo debemos conocer qué temas se están trabajando en la escuela o colegio, para así organizar un cronograma de estudio. Determinar los tiempos que se necesitan para cada actividad, teniendo en cuenta que para los pequeños deben ser tiempos cortos de trabajo.

  3. Tener un espacio y unos horarios fijos para estudiar.

Es importante y siempre lo he recalcado que el espacio donde el niño estudia es importante para la motivación y el que hacer del niño. Un espacio iluminado, tranquilo y con elementos acordes a lo que hacemos, son de vital importancia para la concentración que los niñ@s deben tener en una actividad de estudio.

  4. Pensar que lo difícil, no es imposible.

Todos los seres humanos poseemos distintas clases de inteligencias. Howard Gardner psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”  y cree, yo también lo creo, que todas las personas estamos capacitados para desarrollar ampliamente nuestra inteligencia. 

Este investigador plantea 8 tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Musical, Corporal-cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista. 

Esto nos pone de manifiesto, que aunque seamos muy inteligentes, es imposible tener al 100% desarrolladas las 8 inteligencias, así que algunos de nuestros niñ@s podrán ser excelentes en matemáticas, pero tener dificultades en los deportes, o ser muy buenos en lenguaje y música (sin importar el idioma) y tener algunas falencias en otras áreas. Es aquí donde nosotros como padres debemos descubrir donde hay necesidad de estimular y motivar a nuestros hij@s para sacar adelante sus dificultades.

  5. Fomentar la lectura en casa.

Es muy importante que en casa, leamos para nuestros  hijos y con nuestros hijos. Es decir, si los niñ@ están pequeños, debemos leerles, para que nuestra voz, sea la transmisora de fantasías, conocimientos, sueños, y mundos mágicos.   Así, cuando estén grandes, volverán a ese placentero momento una y otra vez, al sentarse con un libro ya sea por gusto o por deber. Debemos tener en casa todo tipo de libros, cuentos, revistas especializadas, periódicos, etc., para que existan múltiples opciones de lectura.

Que nuestro hogar sea un espacio abierto, a lecturas compartidas en familia y al aprendizaje con nuestros pequeños.