Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2012

En octubre... hasta Frankenstein lee.



Planear...para alcanzar metas!!!


En una publicación anterior, concretamente en septiembre 25 de 2012, hablamos sobre la importancia de planear y de tener metas, entre otras cosas, para que nuestros hij@s sean exitosos en el colegio. 

Hoy quiero trasladar esa planeación y la formulación de metas a la lectura
Si bien es cierto, siempre he recalcado la importancia de leer por gusto y placer para que con nuestro ejemplo, le enseñemos a nuestros chic@s a amar la lectura; es también importante tener metas lectoras, ya que esto nos permitirá planear lo que queremos leer, buscar nuevos títulos o encontrar de nuevo aquellos libros que ya leímos y que nos llegaron al corazón.

Con nuestros niñ@s el tener metas y planear algunas lecturas, nos ayudarán a conocer sus gustos, a descubrir su cuento favorito y a recurrir a herramientas para llevar una pequeña “estadística” casera, que nos dejará saber que tanto hemos leído y con qué frecuencia lo hemos hecho. Las metas deben ser alcanzables para los niños, es decir, si nuestros niños tienen un buen ritmo lector, podemos pensar en leer un cuento cada noche, pero también podemos pensar en leer una historia en tres días o noches, dependiendo de la extensión del libro. 

No hay afán, lo importante es que el niñ@ este en contacto cada día con el libro.

Con mi hijo, hemos iniciado un sencillo cronograma, en el que cada tarde o noche que leemos, anotamos o dibujamos sobre la historia leída, esto me permitirá al final del mes saber que tanto leímos y que podemos esperar para el próximo calendario. Además, si en casa escasean los libros,  podemos motivar a los pequeñ@s a buscar nuevos libros en la biblioteca pública o en la biblioteca del colegio. 

Aquí les dejo el “cronograma” de lectura, es muy sencillo de hacer, simplemente lo debemos decorar de acuerdo a la época en que estemos. Por ahora, nuestra meta es leer cada noche.

Manos a la obra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario