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jueves, 27 de septiembre de 2012

...A dibujar!!!



¿Quieres que tu hij@ tenga un proceso de lectura y escritura armónico y creativo?

...Pues dibuja con él y para él.



Los primeros sistemas de escritura, se describen como Protoescritura, lo cual nos lleva a pensar en dibujos simples, simbólicos. Pero mi interés en este momento no es estudiar la historia de la escritura sino, ver la importancia del dibujo en el acto de leer y escribir.


Contrario a lo que en ocasiones suponemos, el dibujo es una operación compleja, porque debemos pasar en líneas, lo que vemos con formas, relieves y colores. Es por esto que se hace importante estimular el dibujo en nuestros hij@s, incluso desde tempranos meses de vida.

En las primeras etapas de desarrollo, es decir desde los últimos meses del primer año, hasta el 3er año de vida, el niñ@ simplemente va a jugar con las crayolas o las pinturas, sus creaciones serán rayas o garabatos, pero esta cercanía con el papel, le va a permitir crear un vínculo emocional entre lo que siente y lo que transmite. Sus primeros dibujos, serán sus primeras grandes obras y no olvidemos, desde una perspectiva psicológica,  que el dibujo transmite el estado de ánimo de los niñ@s. En cuanto a la lectura, debemos en este periodo de tiempo leer para nuestros hij@s en voz alta, cada día, hasta que se convierta en un rito de amor, infaltable,  entre padres e hij@s.

A partir de los 3 años, el dibujo cobra mayor importancia en la vida escolar de un niñ@, pero si en casa no motivamos y no aplaudimos esos hermosos trabajos, no podremos conocer el mundo interior de cada uno de los pequeños, porque no olvidemos que cada niñ@ es un ser único, con un proceso de desarrollo diferente a los demás. 


 Al  3er año de vida, se inicia la etapa del garabateo,  es decir, un primer acercamiento a lo que es plasmar la realidad en un papel, a través de formas y colores.  Y podemos pensar que es paralelo al proceso de lectura y escritura, entre los 3 y los 6 años, nuestros niñ@s comienzan a vivir las diferentes etapas de la lectura y la escritura y empiezan a escribir seudoletras (son unos signos que ya no son dibujos, pero tampoco son letras convencionales). ¿Pero si los niños no han sido estimulados a dibujar y a garabatear de que herramientas se podrán agarrar para hacerlo?

 En este periodo ya se ha iniciado el proceso de lectura, que es cuando el niñ@ simula leer. Coge el libro, lo pone en una posición correcta, lo mira atentamente y empieza a narrar todo lo que sucede de acuerdo a los dibujos que observa.

Entre los 4 y los 6  años tenemos una etapa hermosa, en todo el proceso del dibujo, es la etapa pre-esquemática, a medida que el niñ@ va interiorizando su esquema corporal, lo va plasmando en sus dibujos. Un primer dibujo de él mismo, es llamado, según los especialistas como “renacuajo”, pues el niñ@ dibujará un círculo y de ahí saldrán sus extremidades, a medida que se acerca a los 5 y 6 años su dibujo irá evolucionando. 


En las etapas de escritura entre los 4 y 5 años los niñ@s ya diferencian entre letras y números, escriben grafías sin control de cantidad, es decir, en toda la hoja, ya conoce las letras de su nombre y puede utilizarlas para escribir todo tipo de palabras. También se vive la etapa presílabica, donde los niños diferencian las palabras, según las características del objeto. Por ejemplo usan más letras para escribir león, que pulga; ya que el león es un enorme animal y la pulga es diminuta. 
Con respecto al proceso lector, ya reconoce palabras significativas, hace una lectura de imágenes icónicas y hace interpretaciones a partir de las ilustraciones. Es por esto que se hace importantísimo el tener libros con muchos dibujos.

De los 6 a los 9 años, tenemos la etapa esquemática, donde los niñ@s consolidan el esquema corporal y el dibujo tiene un sentido en espacio y color. Ya se observa distinción entre cabeza, tronco y extremidades. Pero es muy importante, que entre los 5 y 6 años,  motivemos el trabajo  en casa, para que afiance este proceso.
 Podemos jugar a mirarnos en el espejo y luego dibujarnos en un pliego de papel grande. Otra actividad que les encanta y ayuda mucho, es acostarnos sobre un pliego de papel, que el niño dibuje el contorno con un marcador y luego vestir el muñeco, diferenciando cada una de las partes del cuerpo.
En estos momentos el niñ@ ya está en una etapa sílabica-alfabetica y alfabético, es decir a cada sonido que el niñ@ escucha (fonema) le corresponde un grafema (letra) y además hace los ajustes necesarios para comprender la intención del otro para saber “lo que dice aquí” (ya sea un maestro o sus padres).


 La invitación de hoy es a estimular el dibujo y la pintura en nuestros niños. No perdamos la oportunidad de descubrir, el encanto de cada obra de arte de nuestros pequeñ@s.


¡¡¡ A comprar crayolas, papel en todos los tamaños, temperas, colores y a dibujar con nuestros hij@s lo maravilloso de este hermoso planeta!!!




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