Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿ Qué leer en casa con....



...Pequeñ@s de 3 a los 5 años ?


Es una de las etapas más hermosas del ser humano, también para aquellos que los rodean, porque aquel bebé hermoso y frágil da paso a un niño pequeño...... pero niño, que ya realiza algunas actividades propuestas por su entorno y es imitador de lo que hacen los adultos y otros niños que lo rodean. Está en la edad preescolar. Escucha por periodos más largos y su curiosidad y deseo por aprender aumentan. 

Es el tiempo de la famosa pregunta.. “¿Por qué?”,  les encanta que les cuenten historias ,  simular que leen ,  dibujar y escoger cuentos o libros que les llamen la atención y es por esto que debemos estar muy atentos con los libros que les facilitamos, tanto en la escuela como en el colegio, porque es, en esta hermosa etapa , donde comienzan a desarrollar su criterio como lectores.



Un libro encantador... donde las imagenes, prevalecen al texto, ideal para los pequeños de 3 años es "Cuando el elefante camina" de Keiko Kasza

¡ Con un final inesperado.....!









 
“No, David” , del escritor estadounidense David Shannon, es un libro perfecto para estimular la lectura en un segundo idioma, no podemos olvidar que uno de los mejores momentos de los niño,  para el aprendizaje de los idiomas, es la etapa del preescolar.













“Nano y sus amigos” , escrito por el talentoso colombiano Ivar Da Coll, propicio para niños de 3 a 5 años de edad.
 







Esta etapa es la ideal, para enseñar rimas, retahílas y canciones tradicionales de nuestra región, sin importar en qué país vivimos, debemos buscar libros que recopilen tradiciones orales, para leer en familia!

 La colombiana Silvia Castrillón tiene una hermosa selección, con el sello de la editorial Norma. “Tope tope tun”.



“Leer” entre comillas la colección de Chigüiro, de Ivar Da Coll y digo leer entre comillas porque la serie de Chigüiro tiene hermosos cuentos sin textos, los cuales nos permiten inventar junto a los pequeños,  historias a partir de lo que interpretemos. En estas edades, debemos motivarlos a que narren estos cuentos a otras personas de la familia, así reforzamos su papel como lector.




La lista de cuentos para estas edades se hace innumerable, pero dada la experiencia con niños que se inician en el maravilloso mundo de la lectura, tenemos algunos de sus favoritos:

  • Choco encuentra una mamá.- Keiko Kasza
  • Donde viven los monstruos-Maurice Sendak
  • Pedro es una pizza-William Steig
  • Una cena elegante- Keiko Kasza
  • Elmer – David Mckee
  • Carlos-Ivar Da Coll
  • ¡Hola!, que me lleva la ola.-Sergio Andricain
  • El pez Fernando-Matt Buckingham.
....Y tenemos miles y millones en la lista, si quieres me preguntas algunos más!





No hay comentarios:

Publicar un comentario