¿...Y después de
leer qué?
Cuando nuestros
niñ@s son pequeños disfrutan mucho el
escuchar cuentos, y esto se puede aprovechar, luego de la lectura, para
estimular su memoria auditiva, pidiéndole que nos cuente que fue lo que más le
gusto de la historia o cuáles son sus personajes favoritos.
También
podemos estimularlos a que nos narren de nuevo el cuento, haciendo
énfasis en lo que paso primero, lo que sucedió después y como finaliza la
historia.
El permitir que el niñ@ recuerde y exprese la historia que acaba de
escuchar, le dará confianza en sus
habilidades comunicativas; pero no debemos interrumpir para corregir, si el
niño cambia alguna parte de la historia, dejemos que él mismo caiga en cuenta
del error, si no lo hace, podemos confrontarlo con preguntas como: ¿Estás
seguro de que eso fue lo que pasó? , esta actitud tranquila le va a dar
seguridad para autocorregirse, ya que esto es muy importante en niñ@s que
inician o están fortaleciendo sus procesos de desarrollo lingüístico.
Otra actividad que
se puede hacer con los pequeñ@s es dibujar el cuento en bandas de papel, para esto
se debe cortar una hoja de block por la mitad horizontalmente, luego dividirla en 3 ó 4 espacios e invitarlo
a que dibuje el inicio de la historia, luego lo que le pasó al protagonista (nudo o problema) y finalmente, como termina la historia.
Recordemos que en
estas etapas de desarrollo el ejemplo ayuda mucho a que los niños fortalezcan
sus habilidades, así que sería muy interesante si como padres, dibujamos el cuento a la par con ellos.
El dibujar cuentos
en bandas de papel permite que los niñ@s se preparen para la escritura convencional,
pues debe tener una secuencia lógica y se debe realizar de izquierda a derecha.
La siguiente
historia dibujada en banda de papel, fue realizada por un niño de 5 años y recrea el cuento ELMER, escrito por David Mckee.
Podemos observar que
en el primer espacio el niño inicia con un gran dibujo del personaje principal,
el colorido elefante Elmer. Luego en los dos espacios intermedios los dibujos
muestran como el elefante hace parte de una manada y busca el ser del mismo
color de ellos, al pintarse con bayas....pero el cuento finaliza cuando Elmer
da un gran susto a sus compañeros y
vuelve a ser el mismo elefante colorido.
Aunque faltan muchos detalles, la
secuencia del cuento dibujado en la banda está casi que completa. Excelente
trabajo del pequeño y su mamá.
Otra actividad que
podemos hacer posterior a una lectura en casa es hacer en plastilina el objeto,
animal o personaje que más le llamó la atención al niñ@, luego podemos ponerle
el nombre y tenerlo en un lugar especial.
Benito, el erizo tímido
del cuento “Todos para uno y uno para todos” de Brigitte Weninger. Fue hecho
por un pequeñ@ lector y su papito.
Finalmente algo que podemos
hacer con todos los cuentos, es un separador para cada uno, personalizado y
decorado como el niñ@ lo quiera hacer. Los separadores también pueden ser
usados para regalos en fechas especiales.
El libro "Una historia de fútbol" del brasilero José Roberto Torero" es perfecto para leer con un chico amante del fútbol, como es el caso del lector que nos regaló el hermoso separador que podemos observar.
Con todos los
cuentos podemos hacer muchas cosas, no hace falta ser un gran artista, basta
con tener el entusiasmo, esto nos permitirá crear junto a nuestros
hij@s: recetas, afiches, disfraces, exposición de fotografías, en fin las
posibilidades son mil y una con cada cuento.... cada día!!!!
Asi que a....crear!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario