Buscar este blog

viernes, 1 de febrero de 2013

Y los maestros....Qué?




Leer debe significar para el ser humano un momento de placer y disfrute que lo lleve a explorar mundos mágicos y lejanos, nuevos saberes y por qué no reinos inimaginables, sin  importar si tienes 5, 15 o 25 años. 

Lamentablemente hoy en día  a pesar de las facilidades que tenemos para adquirir un buen libro no le damos  ni la importancia, ni el tiempo necesario. Es por eso que la escuela o el colegio se convierten en un espacio donde se debe motivar a este amor por la lectura, desde sus primeras palabras hasta la consolidación del lenguaje oral y escrito.  

Crear una cultura lectora debe ser tarea de todos, pero es fundamental el papel del maestro, independiente del marco institucional en el que se labore. 

La mayoría de las personas que aman la lectura y disfrutan de ella, en algún momento de su vida, han tenido como referente un maestro. Y es que no podemos olvidar que la escuela es uno de los espacios, donde se debe estimular y consolidar las prácticas lectoras y escritoras de los niños y niñas, sin importar el nivel de escolaridad. Es decir, influye tanto la maestra de párvulos, como la maestra o el maestro del décimo grado.

Los maestros somos los lectores y por qué no los escritores, más experimentados que los niños tienen a su alcance. Es por esto que se hace infaltable, que los maestros en el aula de clase, lean y escriban; se equivoquen, duden y consulten el diccionario; inventen historias locas, dibujen y organicen concursos de cuento, donde ellos sean los primeros en participar; escriban borradores de posibles historias y enseñen a sus niños que la palabra borrador tiene un nuevo significado.

Como maestros debemos participar activamente para convertir nuestro salón de clase en un espacio lleno de color, de magia, de vida; donde las palabras tengan un lugar, en la mente creativa de cada uno de nuestros alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario