Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Empezar a leer....2

Los niños que inician su proceso de lectura y escritura,  quieren conocer lugares lejanos, les encanta escuchar sobre personajes fantásticos, pero también disfrutan de historias que les permiten  descubrir los misterios de su vida.
 Aprender a leer en el colegio les genera un poco de tensión, aunque no sea evidente, pues quieren hacerlo rápido y sin equivocaciones. Es por esto que debemos tener en cuenta ciertos aspectos, que nos permitirán acompañar este maravilloso proceso:
Al escuchar un cuento, ya comprenden la estructura general de este: saben que tiene un inicio, luego una aventura y por último un final que generalmente es feliz, aunque debemos hablar sobre posibles finales tristes.
Invitemos a nuestros niños a conversar sobre el cuento o las historias que ha leído en el cole…demostremos interés y curiosidad.
Pídele que inventen una historia juntos, si es posible, escríbela e invita a tu hijo a realizar un hermoso dibujo!!!
Invítalo a escribir textos cortos relacionados con la vida cotidiana: Hacer la lista del mercado, escribir posibles lugares para las próximas vacaciones o tarjetas de cumpleaños. Es casi seguro que la ortografía no será la correcta, pero esto no es lo más importante en el momento, porque el niño escribe como escucha. Acepta con agrado lo que él escriba y tan pronto como puedas, le muestras la forma correcta de la palabra, sin regañarlo o cuestionarlo.
Recuerda que apenas inicia el proceso….!

No hay comentarios:

Publicar un comentario