Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Aprender en casa !!!!




Nuestro hogar debe ser un lugar lleno de espacios maravillosos, para que nuestros hij@s aprendan y estimulen su creatividad. No podemos dejar estas tareas, única y exclusivamente  a la escuela o colegio. Como padres podemos potencializar las capacidades de nuestros niñ@s y formar seres humanos integrales, seguros de sí mismos y con la capacidad de superar obstáculos, alcanzar metas y disfrutar, de cada día, que Dios nos regala.

Una de las etapas más hermosas de nuestros hij@s, ya grandecitos,  es la escolar,  por lo tanto no debe traer situaciones de conflicto o estrés, para ningún miembro de la familia. Debemos tener estrategias que nos permitan acompañarlos de forma permanente, pero creando en ellos sentido de responsabilidad y trabajo personal. 
 

¿Qué hacer en casa, para que nuestros hijos sean exitosos en el cole... ?
  

  1. Tener metas.
        A corto y a mediano plazo, teniendo en cuenta  las fortalezas y debilidades de nuestros hij@s.  Es decir si nuestro niñ@ tiene dificultades en un área determinada, ya sea matemáticas, lenguaje, ciencias, etc, establecer una rutina de trabajo casero,  que nos permitan superarlas, esto ayudará al niñ@ a mantener una autoestima alta y actitud positiva frente a la vida. El apoyo familiar es primordial!

   2. Planificar el trabajo con nuestros hij@s.

  Esto nos ayudará a tener el control de lo que tenemos que hacer. Para planificar el trabajo debemos conocer qué temas se están trabajando en la escuela o colegio, para así organizar un cronograma de estudio. Determinar los tiempos que se necesitan para cada actividad, teniendo en cuenta que para los pequeños deben ser tiempos cortos de trabajo.

  3. Tener un espacio y unos horarios fijos para estudiar.

Es importante y siempre lo he recalcado que el espacio donde el niño estudia es importante para la motivación y el que hacer del niño. Un espacio iluminado, tranquilo y con elementos acordes a lo que hacemos, son de vital importancia para la concentración que los niñ@s deben tener en una actividad de estudio.

  4. Pensar que lo difícil, no es imposible.

Todos los seres humanos poseemos distintas clases de inteligencias. Howard Gardner psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”  y cree, yo también lo creo, que todas las personas estamos capacitados para desarrollar ampliamente nuestra inteligencia. 

Este investigador plantea 8 tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Musical, Corporal-cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista. 

Esto nos pone de manifiesto, que aunque seamos muy inteligentes, es imposible tener al 100% desarrolladas las 8 inteligencias, así que algunos de nuestros niñ@s podrán ser excelentes en matemáticas, pero tener dificultades en los deportes, o ser muy buenos en lenguaje y música (sin importar el idioma) y tener algunas falencias en otras áreas. Es aquí donde nosotros como padres debemos descubrir donde hay necesidad de estimular y motivar a nuestros hij@s para sacar adelante sus dificultades.

  5. Fomentar la lectura en casa.

Es muy importante que en casa, leamos para nuestros  hijos y con nuestros hijos. Es decir, si los niñ@ están pequeños, debemos leerles, para que nuestra voz, sea la transmisora de fantasías, conocimientos, sueños, y mundos mágicos.   Así, cuando estén grandes, volverán a ese placentero momento una y otra vez, al sentarse con un libro ya sea por gusto o por deber. Debemos tener en casa todo tipo de libros, cuentos, revistas especializadas, periódicos, etc., para que existan múltiples opciones de lectura.

Que nuestro hogar sea un espacio abierto, a lecturas compartidas en familia y al aprendizaje con nuestros pequeños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario